TITANIC... el mito.

Hace ya muchos años, siendo yo un crio,ojeando un viejo albun de cromos, descubri una imagen que formaban 2 de ellos, aquella imagen llamo poderosamente mi atencion, y la verdad me sobrecogio. Era la popa del TITANIC alzandose magestuosa por encima de aquel negro oceano, mientras unos diminutos botes se alejaban del barco entre trozos de hielo, al pie de aquella imagen tan solo 3 lineas que a mi se me antojaron las mas cortas del mundo rezaban : hundimiento del buque RMS TITANIC 14 de Abril de 1912, 1503 personas perdieron la vida en las gelidas aguas del Atlantico Norte.

...No habia mas. ( entonces no habia internet claro ) pero aquello me cautivo de algun modo, y con el paso de los años me fuy documentando, la informacion era muy escasa, logico, hasta 1986 no se descubrio el pecio, hasta entonces solo consegui 2 documentales de video ( que hoy en dia con lo que se conoce resultan absurdos ). Pero esto iba a cambiar, yo regentaba un videoclub y un buen dia en la revista fotogramas...Bingo, el señor James Cameron iba a dirigir una superproduccion llamada TITANIC y conociendo sus anteriores trabajos ( terminator 2, abbys, aliens el regreso ) pense " va a ser la ostia "... y sabia que el mundo TITANIC estaba a punto de cambiar.
La peli la vi 3 veces y no fuy mas porque me dava verguenza, aunque la historia de amor y todo eso la verdad me la traia al pairo, pero nunca olvidare la primera escena en la que aparecio aquel gran buque...era el TITANIC, parecia haber resucitado para mi, para aquel crio que miraba aquellos cromos con asombro. ( el mas reputado estudioso del TITANIC que asesoro a Cameron durante el rodaje dijo : esta pelicula es tan fiel a los acontecimientos reales del hundimiento, que la unica forma de mejorarlo seria sacar del fondo al mismisimo TITANIC y volverlo a hundir )-
A raiz de la peli hoy cuento don unos 30 documentales...y lo mas asombroso del TITANIC, es que con cada nueva expedicion al fondo del oceano...su historia y su misterio siguen escribiendo paginas.

Ultima foto tomada al TITANIC partiendo en su viaje inaugural desde queenstown, jamas volvio a ver tierra firme.
 Iceberg contra el que impacto el buque,se pueden apreciar los restos de pintura del casco, fue visto poco tiempo despues del desastre y se fotografio por los restos de pintura que presentaba.
todo en el TITANIC era de un tamaño descomunal.
una de las cuatro chimeneas ( solo 3 eran operativas la cuarta se añadio por estetrica ) y  las elices.

una de las dos anclas y su transporte hasta el TITANIC
trayecto y lugar del hundimiento
Este video del TITANIC nos muestra imagenes del trasatlantico totalmente INEDITAS hasta ahora.


como dato CURIOSO en el TITANIC viajaban 8 pasajeros españoles, solo uno de ellos perecio, su cadaver nunca se recupero. 5 de ellos de Cataluña, 2 de Madrid y 1 de Castilla la mancha, estas son las unicas fotos de los pasajeros españoles que he podido encontrar.
victor peñasco y su esposa maria josefa perez ( viajaban en primera calse en viaje de luna de miel, victor fue el unico fallecido )

fermina oliva ocaña de Ucles, Cuenca ( viajaba en primera y era la doncella del matrimonio peñasco )
aqui teneis la recreacion del hundimiento  tras la colision, la mismaa que Cameron utilzo en su pelicula.
pues buen, en 2006 una serie de 3 inmersiones al pecio llevada a cabo por un reputado grupo de expertos, descubrio algo hasta entonces nunca visto, una seccion completa de la parte baja del casco ( todo el ancho del barco ) justo de la parte baja de donde supuestamente el TITANIC se partio en dos, los estudios realizados a posteriori de dicha seccion daban al traste con lo que Cameron plasmaba en el film...como un video vale mas que 1000 palabras aqui va la explicacion.

a continuacion una muestra de objetos reales recuperados del fondo del oceano en el lugar del hundimiento, fueron tomadas por mi (a pesar de que me juge el tipo...y la camara pues estaba prohibido ) en TITANIC the exhibition .
trozo del casco del TITANIC
trozo de carbon de la sala de calderas, en la actualidad, en ciertas exibiciones se comercializan trozos diminutos de carbon recuperado del fondo. con su certificado de autenticidad y numero de serie.

una de las piezas que mas me impresiono.

banco de la cubierta de botes

aqui me encuentro en una replica de uno de los pasillos del barco, realmente emotivo.
los hermanos gemelos del TITANIC, el OLYMPIC y el BRITANIC.
                       OLIMPIC 1911

entro en servicio un año antes que el TITANIC, y fue el unico superviviente de los tres hermanos, sirvio desde 1911 hasta 1935 y se gano el apodo de ( el viejo fiable ) en sus comienzos fue capitaneado por J.Smith, quien se traslado de este al TITANIC, y aunque no trascendio demasiado tambien sufrio un incidente con un buque que se le acerco demasiado y colisiono con este, abriendo un gran agujero en los camarotes de tercera clase por el lado de estribor, lo que le supuso volver a los astilleros de belfast para su reparacion.
el OLYMPIC y su hermano el TITANIC dcha.
en los inicios de la primera guerra mundial fue confiscado por la Royal Navy, fue pintado de camuflaje antisubmarino y sirvio como transporte de tropas.

el OLYMPIC sobrevivio a 4 ataques submarinos, el 12 .
de Mayo de 1918  llego a hundir un submarino aleman colisionando contra el
En 1919 regreso a Belfast para su restauracion y volvio al servicio de linea

. En mayo de 1934 sufrio una importante colision con un buque faro, debido a la niebla, matando a 7 de sus 9 tripulantes.En 1935 fue retirado del servicio y vendido para su desguace, y en 1937 fue demolido.
Muchas de sus partes ( sobre todo de primera clase y la escalera ) se encuentran en un hotel de Inglaterra, otras partes fueron adquiridas por gente adinerada  para la construccion de sus viviendas.
salin de primera clase del OLYMPIC en el hotel White Swan, en alnwick.
Video del ultimo viaje del OLYMPIC
Video de las mejores imagenes del OLYMPIC incluye la rotura por la colision del submarino aleman y con el buque faro.
el  BRITANIC

GIGANTIC, ese fue su nombre original, despues del desastre del TITANIC, este fue cambiado por, digamos, no parecer excesivamente prepotentes.  despues de su botadura en 1914, se requiso y fue adecuado y repintado como buque hospital de color blanco con una gran linea verde en su costado y unas grandes cruces rojas.
entro en servicio en Diciembre de 1915, al servicio de la cruz roja britanica contaba con 3300 camas para heridos. El 21 de Noviembre de 1916 cuando cruzaba el canal de Kea ( Mar Egeo ) en el archipielago griego, sufrio una explosion ( se duda si fue una mina o un torpedo lo que provoco la explosion ) se hundio en 55min.
solo perecieron 29 personas muchas de ellas ya en los botes al ser subcionados estos por el vortice de una de las helices. Los restos del BRITANIC fueron descubiertos por el prestigioso Jacques Cousteau en 1975 a tan solo 100mts de profundidad.
Video recreacion del hundimiento del BRITANIC.

Y aqui mi pequeño homenage a esta mujer, su nombre Violet Jessop. Es seleccionada por la WSL como camarera en su buque estrella el OLIMPIC como camarera. Cuando el barco sufrio una colision con un crucero britaniso ella se hallaba a  bordo, solicito ser trasladada al TITANIC y asi se hizoel final ya lo sabemos, se encontraba durmiendo en el momento de la colision con el iceberg, a pesar de eso, sobrevivio. Al desatarse la primera guerra mundial se enrrolo en la cruz roja y fue reclutada en el BRITANIC, tambien sobrevivio al hundimiento, tras acabar la guerra siguio trabajando como camarera en el OLYMPIC, cuando este colisiono con un buque faro ( matando a7 de sus 11 tripulantes ) adivina...si, ella se encontraba a bordo. Violet fallecio en 1971.

La verdad, yo no me la hubiera llevado a dar un paseo en gondola, aunque...hay que reconocer que era mona